Programas para control de asistencia

Programas para tiempo y asistencia

En esta entrada quiero hablar sobre 3 software de control de asistencia que podrás usar con tus equipos biométricos.

En el mercado existe mas programas para llevar el control de entradas y salida del personal, pero me quiero enfocar en estos por que son con los que mas he trabajado y te puedo decir sus pros y sus contras.

Time attendance management.​

Control de asistencia básica

El Time attendance management es un programa que ya es bastante viejo si no mal recuerdo se quedo en su versión 2008 y ZKTeco lo manejaba mucho en sus equipo cuando la marca se llamaba ZKSoftware, sin embargo es un programa que todavía puedes utilizar con algunos equipos de la marca y es bastante funcional a pesar de sus años.

cuenta con una interfaz amigable y con accesos rápidos a las funciones principales del programa, es de distribución gratuita y es compatible con muchos equipos de ZKTeco sobre todo modelos viejos y básicos de los actuales, aunque poco a poco va perdiendo compatibilidad y la marca nos va obligando a usar su software zktime.net del cual después le dedicaremos una entrada.

El Time attendance management es un programa que se lo recomendaría a los negocios que no manejen muchos empleados aunque lo he visto funcionar con bases de mas de mil empleados y 100 checadores conectados, pero lo ideal seria que lo usaran para control de pequeños negocios.

Lo que se puede hacer

Con el Time attendance management podras obtener los reportes de:

Es un programa ideal para jornada de trabajo de hasta 10 horas, mas no para jornadas donde tenga que calcular turnos dobles o triples, tampoco para dar horarios de comida, es un programa funcional pero muy sencillo por eso recomiendo su uso en pequeños negocios donde no requieran reportes muy específicos.

La comunicación con los equipos

El programa se comunica con los relojes checadores por medio de cable ethernet (cable de red), cable USB sobre todo con los modelos mas antiguos de checadores y también podemos pasar la información de un reloj al programa por medio de una memoria USB.

¿En que equipos se recomienda?

Como lo mencione inicialmente es muy recomendables si tienes un reloj de ZKSoftware como por ejemplo un E9, X628, IN04, IN03, A10 o si tienes un ZKTeco muy básico como el K40, K14, K20 en gamas medias todavía funciona como en el UA860 o el IN05.

Pros y contras

Aquí te menciono algunos de sus pros y contras que yo le he encontrado en los años de usar el programa.

Pros

contras

Biotime Pro

Control de asistencia

BioTime Pro es un programa diseñado para funcionar con los equipos de ZKTeco y que cuenten con la tecnología ADMS de la marca.

Es un programa con un diseño web pero se tiene que realizar una instalación en una computadora, una de sus principales características es brindarnos la comunicación remota con los relojes biométricos de la marca sin requerir realizar configuraciones complejas.

Licencias

El programa BioTime se maneja por licencias cada licencia te ira permitirá tener cierto limite de checadores y empleados en la base de datos, empezando por 5 checadores 500 empleados, una de sus ventajas es que si llegas al limite de tu licencia, puedes comprar extensores ya sea por empleado o agregar mas checadores.

Otra de sus características es que cuenta con una APP que funciona tanto en Android como en iOS con la que el personal podrá realizar la toma de asistencia desde de su celular contando con la función de geolocalización y toma de foto, mas esta función se vende por aparte.

También cuenta con la función de alertas instantáneos por medio de Facebook messenger, Biotime es un software múlti usuario por lo cual solo requieres instalarlo en una maquina con acceso a internet para que tengas una nube privada en la cual tu personal de recursos humanos e incluso empleados desde cualquier dispositivo con acceso internet puedan acceder a su cuenta y ver sus reportes de asistencia.

Cuentas

BioTime Pro maneja diferentes tipos de cuentas en los cuales podemos asignar roles, como administradores o cuenta para empleados donde ellos solo podrán ver su reporte de asistencias solicitar permisos de vacaciones o faltas, los permisos están sujetos a la aprobación de un administrador, gerente o encargado de área.

Reportes y horarios

En su última actualización se le agregaron las funciones para crear horarios 24×24, 24×48, etc, cuenta también con reportes de descanso, faltas permisos, horas trabajadas, entradas y salidas y en caso de usar la APP muestra el punto donde se realizo el registro de asistencia. Es multiempresa y podemos dividir por departamentos y áreas.

La comunicación con los equipos

El programa Funciona tanto de manera loca como de manera remota con los relojes de la marca, por lo cual podemos utilizar comunicación por cable de red de manera loca y con la tecnología ADMS de los equipos de manera remota.

¿En que equipos se recomienda?

Todos los equipos de la marca ZK de la linea media a alta ya cuentan o son compatibles con ADMS, por lo cual desde un UA860, MB160, F22 un Silkbio son compatibles con el software.

Pros y contras

En lo personal creo que una de sus principales contras seria su diseño que al principio es confuso y es muy fácil que te pierdas buscando una opción, pero una vez acostumbrándote a su diseño no le encuentro mayor problema.

Pros

contras

Biopase

Control de asistencia Profesional

Biopase desarrollado para el mercado mexicano y de los 3 programas el único con interfaz a sistemas de nominas

Es casi compatible con cualquier reloj checador del mercado, si tu reloj genera un archivo TXT sin formato lo mas seguro es que Biopase sea compatible con tu equipo.

Es un programa que cumple con muchas exigencias del mercado mexicano,tiene diferentes tipos de reportes, bonos, faltas, justificaciones, vacaciones y conceptos.

Sistemas de nomina

Cuenta con interfaz a diferentes sistemas de nomina como son ASPEL-NOI, NOMIPAQ,CONTROL 2000,NÓMINA TRESS, NÓMINA ESLABON,ETC

Sus licencias

Al igual que Biotime, Biopase se maneja por licencias dependiendo de la cantidad de usuarios que vamos a manejar en la base de datos, con la posibilidad de expandir la capacidad del programa adquiriendo una licencia superior.

Tiene la capacidad de ser multiempresa y multiusuario, cuenta con reportes de prenomina, tarjeta de asistencia, lista de conceptos graficas de tiempo trabajado

Comunicación con los equipos

No cuenta con comunicación directa con los equipos y requiere de una interfaz externa para realiza la comunicación sin embargo al no estar sujeto a comunicarse con una sola marca de equipos lo hace el software ideal para funcionar con la mayoría de las marcas que están en el mercado mexicano.

Pros y contras

Una de sus principales ventajas es que es desarrollado pensando en el mercado mexicano y la ley del trabajo de México, por lo que cubre casi con todos los tipos de reportes que solicita la ley de nuestro país.

Pros

contras

Espero que esta entrada te ayude a decidir entre estos 3 programas cual es el que te conviene, todo esta sujeto a tus necesidades y presupuesto, si te interesa saber mas sobre estos softwares o mis servicio como consultor me puedes contactar por medio de la sección de contacto o a mi correo adrian@zentec.com.mx